miércoles, 26 de marzo de 2008

Cantares

Cantares

Todo pasa y todo queda,

pero lo nuestro es pasar,

pasar haciendo caminos,

caminos sobre el mar.


Nunca perseguí la gloria,

ni dejar en la memoriade los hombres mi canción;

yo amo los mundos sutiles,

ingrávidos y gentiles,

como pompas de jabón.



Me gusta verlos pintarsede sol y grana,

volarbajo el cielo azul,

temblarsúbitamente y quebrarse...


Nunca perseguí la gloria.



Caminante, son tus huellas

el camino y nada más;

caminante, no hay camino,

se hace camino al andar.



Al andar se hace camino

y al volver la vista atrás

se ve la senda que nunca

se ha de volver a pisar.



Caminante no hay camino

sino estelas en la mar...



Hace algún tiempo en ese lugar

donde hoy los bosques se visten de espinos

se oyó la voz de un poeta gritar

"Caminante no hay camino,

se hace camino al andar..."



Golpe a golpe, verso a verso...



Murió el poeta lejos del hogar.

Le cubre el polvo de un país vecino.

Al alejarse le vieron llorar."

Caminante no hay camino,

se hace camino al andar..."



Golpe a golpe, verso a verso...



Cuando el jilguero no puede cantar.

Cuando el poeta es un peregrino,

cuando de nada nos sirve rezar."

Caminante no hay camino,

se hace camino al andar..."



Golpe a golpe, verso a verso.





COMENTARIO DEL POEMA



Escuchando y leyendo este poema, podemos percibir lo que el autor nos quería transmitir mientras lo escribía. Y es que Machado siempre habla del camino, del camino al amor, a la libertad, a la vida…
Por lo tanto, Antonio Machado quería que al leer o escuchar estos versos supiéramos que el camino de la vida no se hace, sino que se va haciendo a medida que pasa el tiempo, y que no hay que mirar atrás, la vida son dos días y el pasado, pasado es y no se tiene que remover. Que se tiene que vivir pensando en el presente, porque el futuro se va haciendo al tiempo, y se va construyendo con las acciones y con los hechos del hombre, sin obsesionarse por una cosa, simplemente dejando que fluya el tiempo y la vida.
Por eso, Antonio Machado es uno de los escritores más conocidos en España, ya que este poema se ha hecho muy famoso. Y Joan Manuel Serrat para rendirle homenaje escogió algunos poemas, éstos son algunos, y les puso la música.
Pero al leer el poema, cada uno puede darle el significado que quiera, pero lo que sí se entiende es que se tiene que vivir la vida pensando en el presente y que el futuro se va construyendo a medida que el presente se va convirtiendo en pasado.




























4 comentarios:

Alba dijo...

Cuando he abierto este blog, enseguida me han entrado ganas de comentar este poema. Lo conocí a través de la música que le puso Joan Manuel Serrat y lo encuentro muy bonito y de una gran profundidad.



Como se menciona en el comentario del blog, yo también creo que el autor (Antonio Machado) expresa de forma clara lo que nos quiere transmitir: el camino no está hecho, sino que lo vamos haciendo nosotros a medida que pasa el tiempo. Tenemos que vivir pensando en el presente con la máxima ilusión y no mirar hacia atrás (en el sentido de obsesionarse en cosas que no te han gustado o querer rectificar vivencias pasadas). “La vida son dos días y el pasado, pasado es”. Porqué es este presente con el que vamos construyendo poco a poco el futuro.



A mí, este poema me transmite mucha energía y ganas de hacer cosas con alegría para construir mi camino. Machado utiliza la metáfora del “camino” para referirse a nuestra propia vida. Una vida en la que “todo pasa”, pero que a la vez “todo queda”. Quedarán (quizás no por mucho tiempo, pero seguramente en la memoria de la gente que nos quiere) nuestra forma de ser y nuestras buenas obras. Por ello, tenemos que construir nuestro camino a medida que vamos tomando decisiones valientes y vivimos con intensidad el día a día como a nosotros nos gusta, esforzándonos siempre en hacer un mundo mejor a los que nos rodean. Como dice el poeta y Serrat recita en su canción:

“Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.”

El poema me aporta muchas ganas de vivir. Ganas de vivir el presente y dejar de preocuparme por cosas ya pasadas que no van a llevarme a ningún lugar. Porqué al pensar en el pasado solo vemos el camino que ya hemos dejado atrás “y que nunca se ha de volver a pisar”. Por más que le demos vueltas a una situación vivida ya no se puede volver al pasado para cambiarlo y darle el desenlace que queremos. Los aspectos vividos pueden ayudarnos a nuestro presente y construir así un futuro mejor.



Alba Calderó

Alba dijo...

En el comentario que he hecho antes he hablado del "camino" como una metáfora. Ahora me he dado cuenta de que de acuerdo con lo que se ha dicho en clase podría tratarse de un símbolo (que significa vida) en lugar de una metáfora.


Aprovecho para felicitaros por el blog.

laura llorens dijo...

Presente, pasado y futuro, esto tan simple es en un fin nuestra vida, nacemos y crecemos, nos hacemos grandes simplemente dándonos cuenta primero del presente, la infancia, luego pensamos y vemos que todo presente se convierte en un pasado, juventud, y luego por fin vemos que tenemos nuestro pasado, también basado en nuestros presentes pasados, y mas adelante nos damos cuenta que también existe un futuro incierto donde también va a depender de nuestro presente, madurez, una serie de actos con los que nos hacemos distintos y nos nombramos cada una de las personas.

El camino, la vida, nuestro río que va a terminar en un abierto e inmenso mar, símbolos que simplemente quiere referirse a nuestro paso por algo, lo que hemos dicho vida.

Lo que verdaderamente creo que el poeta nos quiere transmitir es que la vida se tiene que vivir en un presente, el pasado y el futuro quedan al margen ya que como hemos visto anteriormente según el presente formaras un pasado y un futuro distinto; día a día y acción tras acción hacemos un presente que se convertirá en pasado…Cada acción hecha nos va a dar lecciones para un próximo futuro, para tratarlo de hacer mejor, con menos errores y con mayor experiencia ante nuevas dificultades.

Este poema realmente lo he encontrado especialmente profundo ya que creo que me ha dado a reflexionar mucho, me ha trasmitido muchas sensaciones que otros poemas no había percibido. ¡Creo que he descubierto mi verdadera pasión hacia los poemas!

Por último felicitaros por el blog porque realmente me ha gustado mucho, creo que habéis hecho un buen trabajo.

jordi balada dijo...

Esta claro, coincido con laura y con alba, una canción que me llego a través de mi padre, un "fan" de Joan Manuel Serrat, la e comentado muchas veces las mismas que la e escuchado, Antonio Machado nos hace referencia a la vida reflejada en el agua,la luz, los ríos, los caminos, la oscuridad, seria la muerte etc... Machado refleja eso, cada instante se hace camino, pueses entender que cada momento es importante y que por tanto hay que aprovecharlo poque estas haciendo camino,interpreto un camino infinito, en el que no hay final.

Han puesto música a mis poemas...