viernes, 28 de marzo de 2008

He andado muchos caminos

He andado muchos caminos,
he abierto muchas veredas;
he navegado en cien mares,
y atracado en cien riberas.

En todas partes he visto
caravanas de tristeza,
soberbios y melancólicos
borrachos de sombra negra,
y pedantones al paño que
miran,callan, y piensan
que saben, porque no beben
el vino de las tabernas.

Mala gente que camina
y va apestando la tierra...

Y en todas partes he visto gentes que danzan o juegan,
cuando pueden, y laboran
sus cuatro palmos de tierra.

Nunca, si llegan a un sitio,
preguntan a dónde llegan.

Cuando caminan,
cabalgan a lomos de mula vieja,
y no conocen la prisa
ni aun en los días de fiesta.

Donde hay vino, beben vino;
donde no hay vino, agua fresca.

Son buenas gentes que viven,
laboran, pasan y sueñan,
y en un día como tantos,
descansan bajo la tierra.





COMENTARIO DEL POEMA

Machado, desde su poesía nos muestra la realidad del mundo entero. Viajando, abriendo mares, ha podido ver muchas verdades, mucha tristeza, muchas desgracias...
Personas que sufren, que caminan sin un destino, que se conforman con lo que encuentran... Son supervivientes de la naturaleza. Personas que tienen que trabajar todo el día para la supervivencia, las cuales no tienen tiempo libre para el ocio ni para divertirse.

En resumen, yo creo que en ese poema Machado nos quiere abrir los ojos. Nos muestra vidas tristes, personas que intentan sobrevivir. Machado quiere hacernos ver que todo eso, nosotros, no lo tenemos que vivir, que podemos vivir sin tener que pasar hambre, que podemos obtener lo básico para la subsistencia. No debemos estar tristes porque no podemos comprarnos un videojuego o un juguete nuevo... porque todas esas cosas no son necesarias para nuestra vida diaria.
Podríamos imaginarnos un día sin televisión? O un día sin Internet? Muchas personas no podrían pasar un día sin televisión ni Internet, pero si nos paramos a pensar que sin esos aparatos podemos vivir y ser felices. Pensar que sin TV o Internet no podemos vivir, seria de egoístas porque en el Tercer Mundo no tienen ni la mitad de todas las cosas que tenemos nosotros.

7 comentarios:

Berta Figueres* dijo...

Realmente me ha sorprendido mucho la idea de este blog, ya que no imaginaba que dos alumnas de nuestro instituto terminarían creando una web dedicada a Antonio Machado, pero pienso que es muy buena idea y que es una buena oportunidad para que los alumnos nos adentremos en este mundo de la poesía, que como todos sabemos, normalmente nos resulta un tanto difícil hacerlo y también para que escribamos algo en castellano, ya que por norma, tampoco lo hacemos muy a menudo y pienso que el hecho de hacerlo sobre Machado, un poeta que estamos trabajando este año en primero de bachillerato nos hará más llevadera la faena..
Así que ¡ahí va!
Yo he decidido comentar el poema “He andado muchos caminos…” porque me transmite una impresión un poco distinta a la que vosotras habéis mencionado anteriormente. Después de haber leído el poema, haberlo trabajado en clase y después de haber leído vuestro comentario, que me parece muy acertado para los tiempos en los que vivimos, veo que mi opinión del poema es distinta a la vuestra, a continuación os voy a hacer el análisis del poema que hicimos en clase, pero ya sabemos que la poesía es de libre interpretación, y que a cada uno le puede sugerir cosas totalmente diferentes.
En la primera estrofa, tal y como vosotras habéis dicho, nos habla desde la experiencia, desde las vivencias de un hombre que ha viajado y ha visto mucho.
Pero en la segunda parte, desde el verso cinco hasta el catorce, en mi opinión habla de la gente rica, descrita como personas prepotentes, solitarias, amargadas, tristes pero que sin embargo siempre se creen mejores que los demás, y hacen que cada vez haya más gente con su carácter y su manera de ir por la vida.
A continuación, en la siguiente parte, describe a los pobres, gente que va más tranquila por la vida, conformistas en el buen sentido de la palabra, es decir, que no exigen nada, buena gente, gente trabajadora… (Como sabemos, Machado formó parte de la Institución Libre de Enseñanza, que fomentaba el espíritu trabajador, y eso dejó mella en su poesía).
Y finalmente (versos veintisiete a treinta), la muerte y su poder igualatorio, la muerte no sabe de riqueza o pobreza, a todo el mundo se lleva, sin importarle si es pobre o rico, bueno o malo…todos terminamos igual independientemente de la vida que hayamos llevado.
Así que esta es mi interpretación, espero que este blog siga adelante y… ya iré poniendo algún comentario más a medida que vayan avanzando mis conocimientos sobre poesía.

Anónimo dijo...

Me ha sorprendido muchísimo que dos chicas de mi instituto hayan construido un blog, sobre la poesía que Antonio Machado ha estrito a lo largo de su vida. Yo nunca he llegado a imaginar que podría encontrarme un blog así, seguramente, porque nunca he estado interesada en la poesía, y nunca me he parado a buscar blogs así, y eso es porque se me da bastante mal, pero ahora voy aprendiendo, poco a poco, pero voy aprendiendo a saber interpretar un poema.
A parte es una buena idea, porque puedes leer distintos puntos de vista sobre un mismo poema, porque la interpretación de un poema puede ser totalmente personal, eso si, siempre habrá algún punto donde todos coincidamos.
Ahora voy a hacer un pequeño comentario sobre el poema de “HE ANDADO MUCHOS CAMINOS”, he escogido este, porque es el primero que hicimos en clase, y es donde yo, una persona que sabe poco de poesía, me di cuenta que de un poema se puede sacar un montón de sentimientos ocultos entre los versos. Con una sola leída nos damos cuenta, que Machado nos plasma una realidad, donde hay personas que sufren y personas que se adaptan a la vida que les espera, donde hay gente que tiene que trabajar todo el día para poder sobrevivir, en condiciones pésimas. Pero si vamos analizando poco a poco el poema, nos van saliendo resultados impresionantes. En los cuatro primeros versos, nos habla de la sociedad, de la buena gente, de los hombres ricos y de los más humildes. Los próximos diez versos, del 5 al 14, nos hace una descripción con adjetivos negativos (versos 6, 7 y 8, caravanas de tristeza, soberbios y melancólicos borrachos de sombra negra), donde siempre están tristes. Más adelante nos damos cuenta de que nos está describiendo a la gente rica (verso 11 y 12), porque la gente humilde no va a las tabernas a beber vino. A partir del verso 15, nos hace una descripción detallada de la gente humilde, trabajadora, que son felices con lo que tienen, que buscan un lugar donde tengan trabajo y que se adaptan a lo que les toca, son personas que tienen claro lo que quieren, que les da igual donde estén, mientras tengan trabajo. Al final, los últimos versos, el poeta nos da a entender que da igual que si eres rico e infeliz que humilde y trabajador y feliz, porque todo el mundo, toda la gente, a la larga, todos morimos.

Este poema transmite mucho, y nos dice que da igual si eres pobre, pero vives feliz, yo creo que mientras tengas felicidad a la vida puedes vivir como quieras, porque siempre habrá alguien a tu lado que te transmitirá felicidad, y para esto no hace falta ni un centavo, porque la felicidad no se puede comprar.

Anónimo dijo...

Hola y felicidades a la dos por el blog. Me parece muy buena idea y los alumnos de primero también lo podremos aprovechar. He escogido este poema porque me encanta su musicalidad, sólo recitado ya me resulta bonito. Fue uno de los primeros que trabajamos en clase y todavía es uno de los que más me gustan.

En él se puede ver la influencia más intimista de Machado y sus verdaderas opiniones. Es un hombre sencillo y defiende el pueblo “Son buenas gentes que viven, laboran, pasan y sueñan”. En este poema se refleja sus ideales a favor de la igualdad. Esos “borrachos de sombra negra” es la gente infeliz pero con aires de superioridad por “no beber en las tabernas”. El autor elogia el trabajo y el modo de vida de los campesinos y obreros. En “y en un día como tantos,
descansan bajo la tierra” se refleja su preocupación por la muerte y el paso del tiempo; a la vez, hace una reflexión al igualar a todo ser humano aunque sea de distinta condición social.

Anónimo dijo...

Al igual que mis compañeras, yo también estoy muy sorprendida de ver que os habéis atrevido a crear un blog de Antonio Machado y a hablar de poesía. A algunos antes nos podía parecer un género literario distante y complicado pero nos estamos dando cuenta, gracias a las clases, de que está totalmente a nuestro alcance y poco a poco vamos viendo lo mucho que nos puede transmitir un poema. Creo que habéis tenido una muy buena idea y por eso voy a aportar un breve comentario sobre este poema.

El poeta nos habla desde su propia experiencia sobre la sociedad española del momento. En la primera estrofa hace patente su condición de ser un hombre que ha vivido mucho y ha recorrido mundo y por tanto, ha visto todo tipo de personas. En la segunda y tercera estrofas, habla de la clase alta, esa gente que creen ser mejores que el resto, que estan llenos de pedantería. En realidad, solo tienen fachada y en el fondo se encuentran tristes y solos.
A partir de la cuarta estrofa nos explica la vida de la gente obrera, que es sencilla y sin pretensiones. Se conforman con lo que tienen y son felices, van haciendo su camino tranquilamente. Por último nos dice que la muerte no entiende de clases sociales y nos llega, un día o otro, a todos.

En este poema se puede ver que Machado era un poeta comprometido con el pueblo. Yo no creo que él vea a la gente humilde como personas que sólo sufren y no tienen nada para divertirse, sino como gente que sabe adaptarse a la situación que le toca vivir y intenta disfrutar de las pequeñas cosas de la vida.

Anónimo dijo...

Yo he elegido este poema ya que habla de la sociedad de la época, algo extraño, ya que en el modernismo nunca se habla de la vida cotidiana de la gente normal.

Este poema elogia a todo lo cotidiano, a la gente sencilla, que pasa desapercibida y por quienes pasa el tiempo rápidamente, sin dejar huella, hasta la muerte. Durante toda la composición, Machado remarca mucho el contraste de gente buena, gente mala, etc. Él siempre apoya a la gente del campo. Nos podemos fijar que Antonio solo usa 6 versos para referirse a la gente rica y 15 versos a la gente trabajadora.
Machado hace una dura crítica a todos aquellos que les llama “pedantones al paño y que apestan la tierra”, ya que se creen mejores que la gente sencilla por no hacer lo que ellos consideran vulgar, como ir a la taberna o trabajar en el campo.
En este poema podemos ver el tema de la vida como camino (verso 1), así como el de la muerte (versos 29 i 30).
Yo no he encontrado demasiados recursos estilísticos en este poema. Sin embargo, se pueden ver algunos, como este paralelismo (verso 1, 2, 3, 4), elipsis (verso 25, 26) y alguna metáfora: “Caravanas de tristeza”

Anónimo dijo...

He elegido “He andado muchos caminos” de Machado para hacer el comentario, ya que personalmente me gusta, creo que podemos ver muchos sentimientos del autor más allá de las palabras que utiliza.
En este poema machado ya tiene una cierta madurez, ya que explica lo que al largo de su vida ha podido ver y se basa únicamente de su experiencia .Utiliza este poema para reflejar las condiciones de vida de la sociedad contemporánea a el, de manera muy real, nos explica desde la tristeza la dura vida de aquellos años.
También compara las dos clases de sociedad del momento, la gente rica y la pobre, posicionándose siempre a favor de la clase más baja, él considera que la vida se acaba de igual manera para todos llegado el momento.
Es un poema claramente intimista en el que explica y deja ver sus sentimientos y donde hace una denuncia en contra de las diferencias de clases y de la forma de vida del momento. No es tan estrictamente modernista como pudieran ser otros poemas de Machado.

Anónimo dijo...

respecto a lo de la tv y de la web tienen razon, como todo lo de la sociedad de consumo es casi impresindible, y la situación del que uds llaman 3er mundo es consecuencia del abuso practicado hacia nosotros por el 1er mundo, piensen en lo que digo, otra cosa: para que celebramos el 12/10?,

karlito

Han puesto música a mis poemas...