viernes, 28 de marzo de 2008

Galería de fotos



















2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola chicas, he leído los poemas que habéis publicado en el blog, y admito que están muy bien escogidos. Pero, deseo comentar dos de los proverbios de “Proverbios y cantares”, que son los que más me gustan, porque pese a su brevedad, me transmiten muchísimas emociones.

[i]“Poned atención: un corazón solitario no es un corazón” [/i]Antonio Machado

[i]“Entre el vivir i el soñar, hay una tercera cosa. Adivínala”.[/i] Antonio Machado


En el primer proverbio, según mi punto de vista, el autor desea transmitirnos que, para él, la vida no está completa si en ella no hay amor. Machado estructura el proverbio en dos partes claramente diferenciadas. La primera (“Poned atención:”) es una llamada al lector para dar más énfasis a la segunda (“un corazón solitario, no es un corazón”), que es la que transmite la idea principal.
En ella, Machado utiliza el corazón para referirse al conjunto de los sentimientos de una persona y niega que éste exista estando solitario, o sea, sin amor.

El segundo proverbio me gusta, sobretodo, porque Machado presenta una adivinanza al lector, de la cual no pone su respuesta. Por ese motivo, obliga al lector a pensar esa tercera cosa que hay entre el vivir y el soñar.
Medité mucho este poema, y creí haber encontrado la respuesta, pues bien, pensé que era el amor, ya que Machado había dedicado muchos poemas a este sentimiento y ligaba perfectamente las dos palabras mencionadas.
Un tiempo después, encontré este segundo proverbio, el cual da una respuesta que relaciona aún más las dos palabras:

[i]“Si es bueno vivir, todavía es mejor soñar y, lo mejor de todo, despertar”[/i]

Me desilusionó mucho esta segunda parte, ya que me gustaba el proverbio precisamente por lo que transmitía, y por esa idea colgada que dejava el autor, aun y así, encuentro que la respuesta que dio daba a pensar ideas como que, todo y preferir el soñar antes que el vivir, el mejor momento es cuando pasas del sueño a la vida.

Podría sintetizar más los proverbios, pero considero que a cada uno deben transmitirles sentimientos totalmente distintos.

Espero que los disfrutéis.

Atentamente:
Olga Malas

Anónimo dijo...

Hola soy Mariona de Dios y también estoy estudiando en vuestro instituto. En primer de Bachillerato estamos trabajando a Machado justo ahora así que me ha hecho mucha ilusión encontrar este blog dedicado a él. Me gustaría felicitaros por esta bonita iniciativa así como por leer a Machado por vuestra cuenta. Al ver el blog me he decidido a poner un comentario pero me gustaría hablaros de otro poema, uno que no habéis publicado y me gustaría que conocierais ( si no lo conocéis aún :) )
Es el numero IV de Campos de Castilla y dice así:

Nuestras horas son minutos
cuando esperamos saber
y siglos cuando sabemos
lo que se puede aprender.

A mi este poema me gusta especialmente porque con solo cuatro versos consigue transmitirnos muchísimo y al mismo tiempo te hace pensar sobre sus posibles significados y como interpretarlo. Pues esto es lo que a mí me transmite: está hablando del conocimiento, de las ganas de aprender de esa inquietud que uno siente ante algo que verdaderamente lo fascina, así mismo nos habla del aprendizaje como de una cosa lenta, en la que debemos trabajar constantemente. También te hace pensar en la infinidad de cosas que a todos nos quedan por aprender y lo que tardaríamos si pudiéramos aprenderlas todas (siglos). En cuanto a la métrica este poema esta formado por cuatro versos octosílabos con una rima asonante en los versos 1y3, y 2y4. Y si queremos fijarnos en las figuras retóricas nos encontremos con una paradoja en el primer verso, todos los versos están unidos mediante encabalgamientos ,es decir tienen continuidad.
Bueno esta es mi pequeña aportación a vuestro blog, espero que os guste y os doy ánimos para que continuéis así!

Han puesto música a mis poemas...