viernes, 28 de marzo de 2008

Yo voy soñando caminos

Yo voy soñando caminos

de la tarde. ¡Las colinas

doradas, los verdes pinos,l

as polvorientas encinas!...

¿Adónde el camino irá?



Yo voy cantando, viajero

a lo largo del sendero...

-la tarde cayendo está-.

"En el corazón tenía

"la espina de una pasión;

"logré arrancármela un día:

"ya no siento el corazón".



Y todo el campo un momento

se queda, mudo y sombrío,

meditando. Suena el viento

en los álamos del río.



La tarde más se oscurece;

y el camino que serpea

y débilmente blanquea

se enturbia y desaparece.



Mi cantar vuelve a plañir:

"Aguda espina dorada,

"quién te pudiera sentir

en el corazón clavada".



COMENTARIO DEL POEMA



En este poema, Machado, nos habla de un desamor. Porque la pérdida de una persona, que para tí es toda la vida, es un golpe muy fuerte. Entonces, piensas todos los caminos que sigues no tienden destino. Son caminos negros y oscuros, llenos de miedo y dolor, donde solo existe la soledad y del cual te sientes atrapado y no encuentras la salida, porque solo existe en el corazón de esa persona. Eso te lo provoca esta pérdida, porque gracias a este poema, podemos ver, que la vida no es de color rosa y con flores. Y crees que te sientes abandonado, solo ante el peligro y que ya no importa vivir. Y te vuelves loco buscando el final del camino, para encontrar la felicidad.

11 comentarios:

David Calvera dijo...

Antonio Machado ubica el poema en una tarde. Eso ya indica que será pesimista, triste y/o melancólico. Así es. El protagonista del poema nos relata en primera persona el malestar que sufre en los últimos años de su vida.

No coincido del todo con el análisis que han hecho los creadores de la página web. Yo creo que el protagonista lo que quiere realmente es volver a sentir ése sentimiento que un día se fue de su corazón, volver a amar, volver a desear locamente, volver a suspirar. El protagonista, se siente vacío y quiere volver a llenar su corazón.

A lo largo del texto se produce una gradación que me gustaría analizar y que indica lo cerca que está el protagonista de la muerte (el autor lo explica mediante símbolos):

 Verso 2: … de la tarde …
 Verso 8: … la tarde cayendo está …
 Verso 17: … la tarde más se oscurece …

ramon calvera dijo...

A mí me gustaría remarcar de este poema que es del modernismo porque es más intimista y espiritual, en el cual indaga en el mundo interno del escritor, en la expresión de sus estados de ánimo (fantasías, evocaciones, sueños...).
Como bien cita otro autor y mi padre: "el modernismo era la anarquía, el individualismo absoluto".
Se observa el individualismo en dichos versos:
Verso: 1-2: Yo voy soñando caminos de la tarde.
Verso: 6: Yo voy cantando.
Este individualismo, el remarcar el yo se le llama pleonasmo.

Anónimo dijo...

Como ha dicho David Calvera, vemos la melancolía del poeta en la ubicación en la tarde, nombrada en distintos versos.

Predominan los adjetivos, que forman epítetos (verdes pinos, polvorientas encinas).

Machado imagina los caminos que espera para seguir adelante, pero esto le lleva a los recuerdos, y podemos ver como, a medida que avanzamos en la lectura del poema, su melancolía y tristeza aumentan.
Desde el verso 13 al 20 el autor nos refleja su solitud describiendo el ambiente silencioso, sombrío. Y lo relaciona con el amor hablándonos de los álamos del río (árboles que simbolizan el amor).

Habla del camino varias veces en las dos primeras y penúltima estrofas (utilizando el sinónimo sendero en un caso) como símbolo de la vida. Y se pregunta a él mismo (pregunta retórica verso 5) qué le dará la vida a partir de este momento, en el que, como vemos más adelante, a perdido algo que hasta entonces parecía ser lo que más sentido le daba a su vida.

Del verso 9 al 12 vemos una metáfora, que simboliza el desengaño amoroso que a sufrido el poeta. Y del verso 22 al 24 también vemos la metáfora de la espina. El adjetivo "dorada", nos demuestra el valor que tenía para el poeta.
A pesar de todo, no quiere dejar de sentirla, ya que para él es muy importante. Y siente que su vida sin esta persona no tendrá sentido.

Personalmente me ha gustado mucho este poema.


Júlia Grau.

Anónimo dijo...

Este poema es claramente modernista intimista, por la tristeza y melancolía que nos transmite, por un amor soñado y la soledad que le envuelve. Lo consideramos intimista por su vena romántica. Se siente desamparado y que ya nada tiene sentido porque ni si quiera siente el corazón por un desamor.
Vemos a un Machado abatido y pesimista, muy cercano a la muerte.

Utiliza recursos como epítetos en colinas doradas, verdes pinos,,, metáforas como En el corazón tenía la espina de una pasión; logré arrancármela un día,,, encontramos también una apostrofe en "Aguda espina dorada, quién te pudiera sentir
en el corazón clavada",,,y una gradación muy presente en todo el poema cuando habla de la tarde; esta, cada vez es mas oscura.

Me gusta mucho como consigue transmitir esta sensación de soledad, de vacío interior, de desamor que el poeta siente… y como es capaz de acercarse al lector puesto que la temática de este poema no es nada lejana al pueblo.

Anónimo dijo...

Este poema es melancólico y nos habla de la vida. Pero me gustaría comentar el poema de LA NORIA, ya que me salió en el examen y quisiera mejorar el comentario y también porque me gustó mucho.

LA NORIA

La tarde caía
triste y polvorienta.
El agua cantaba
su copla plebeya
en los cangilones
de la noria lenta.
Soñaba la mula
¡pobre mula vieja!,
al compás de sombra
que en el agua suena.
La tarde caía
triste y polvorienta.
Yo no sé qué noble,
divino poeta,
unió a la amargura
de la eterna rueda
la dulce armonía
del agua que sueña,
y vendó tus ojos,
¡pobre mula vieja!...
Mas sé que fue un noble,
divino poeta,
corazón maduro
de sombra y de ciencia.



El poema es claramente modernista. Con él el autor intenta transmitirnos su tristeza. Nos sitúa en la tarde por tanto en un ambiente triste y melancólico y se realza más con el verso 2 “triste y polvorienta” poniendo de manifiesto una sinestesia.

Cuando nos habla de la noria y el movimiento que ésta hace se refiere el paso del tiempo y el agua es la vida. La noria siempre realiza el mismo movimiento, por tanto el autor nos intenta transmitir monotonía. En el momento que nos habla de la mula se está refiriendo a él mismo y sueña al compás de la sombra porque no ve más allá de la tristeza y la melancolía de la vida. Cuando el poeta dice que sueña está recordando momentos completamente distintos a los que está viviendo

En los siguientes versos el autor se queja, porque su vida supuestamente tenía que ser feliz (utilizando la metáfora del agua) y con movimiento y no es como él la está viviendo, es decir, con tristeza, amargura y melancolía.

Anónimo dijo...

JORDI PURROY

Aunque este poema es muy bonito y sin duda me evoca muchísimas cosas de las que podría hablar me gustaría más hablar sobre otro poema que tengo en mente:

La Noria
La tarde caía
triste y polvorienta.
El agua cantaba
su copla plebeya
en los cangilones
de la noria lenta.
Soñaba la mula
¡pobre mula vieja!,
al compás de sombra
que en el agua suena.
La tarde caía
triste y polvorienta.
Yo no sé qué noble,
divino poeta,
unió a la amargura
de la eterna rueda
la dulce armonía
del agua que sueña,
y vendó tus ojos,
¡pobre mula vieja!...
Mas sé que fue un noble,
divino poeta,
corazón maduro
de sombra y de ciencia.

Precisamente este es uno de los poemas que la profesora de lengua nos puso en el último examen.
Me gustaría comentarlo porque cuando estaba haciendo el examen y lo empecé a leer me transmitió algo muy especial, me trasladó del aula de castellano hacia otro lugar; también me hizo olvidar que estaba haciendo un examen y olvidé el estrés que estaba sufriendo en ese momento, ya que casi no me sabía casi nada…
Realmente fue muy extraño ya que, que yo recuerde, nunca me había sucedido algo igual.
Este poema me transmite una melancolía especial, si queréis una ligera tristeza. Está claro que el poeta nos habla de un final, de algo que se acaba hasta me atrevería a decir que nos habla de muerte; lo podemos observar en distintas palabras y partes del mismo, como por ejemplo cuando nos aparece la palabra tarde (verso 1), amargura (verso 15), etc.
Los elementos del poema los interpretaría de la siguiente manera:
El agua que canta su copla plebeya está mas que claro que es la vida y la noria lenta o la eterna rueda es el tiempo. La pobre mula que tiene los ojos vendados diría que es el hombre, el ser humano, y el noble y divino poeta es Dios.
Nunca me había planteado la vida como la plantea Machado en este poema:
El hombre (o la mula en el poema) por el mero hecho de existir está condenado a estar atado durante toda su vida a la eterna rueda (tiempo) y ser él mismo el encargado de que no pare nunca.
Cuanto más vueltas da más agua (vida) se le escapa.
Dios que es el que ha creado al hombre también le vendó los ojos de tal forma que aunque sepa que está atado a la rueda (o que el tiempo existe) jamás encontrará la forma de pararla y no parará de dar vueltas y más vueltas hasta que no brote más agua y muera.
Realmente es una visión muy poética de la vida y casi me ha gustado tanto como me ha sorprendido. Me ha hecho reflexionar sobre la vida misma y llegar a la conclusión que la gracia de esta es que se acaba, igual que todo.

Anónimo dijo...

En los poemas de Machado suele aparecer la tarde, y normalmente ésta es descrita como muy triste y solitaria. En éste poema menciona que la tarde se está cayendo, y eso es porque se le ha muerto un conocido y expresa su dolor en éstos versos: “En el corazón tenía, la espina de una pasión, logré arrancármela un día; ya no siento el corazón.” Al final del poema menciona una espina, y está haciendo referencia a la espina de su pasión, que era su conocido, pero que ahora no tiene, y explica que le gustaría volver a tenerlo a su lado.
Su dolor es tan profundo que tan solo siente el viento. En éste poema he visto las siguientes figuras retóricas:
Epíteto: Verdes pinos
Personificación: La tarde cayendo está; todo el campo se queda mudo
Paralelismo: En los versos 1 y 6
Apóstrofe: En los 3 últimos versos
Topografía: Del verso 2 al verso 4
Anáfora: En los versos 8 y 17

Anónimo dijo...

La verdad es que elegir un poema para comentarlo no me ha costado demasiado. Puede que mi estado de ánimo influya al momento de leer un poema, pero tiene que admitirse que es un poema precioso. Machado nos demuestra su tristeza y melancolía por algo perdido, la muerte de algún sentimiento (reflejado en la tarde, momento del dia en que el sol nos abandona) y lo transmite de tal manera que puedes notar sus emociones a flor de piel.

Aunque este poema me ha encantado, sin miedo el poeta nos explíca qué es lo que siente, un día decidió olvidar a su amada, y desde ese día que anel·la su ser, y desearía volver a tenerla.

Finalmente me gustaría añadir un "poema" que hizo Antonio Machado en su etapa de "nuevas canciones" que dice así:

Poned atención:
un corazón solitario
no es un corazon.

Una mañana, haciendo poemas en clase con Adelaida, nuestra profesora de lengua castellana, al abrir el libro se me abrió esta página y sentí curiosidad y leí. Encontré este poema y me hizo pensar mucho, la razón que este poeta tiene y con que pocas palabras puede persuadirnos. Os invito a que penseís un poco y reflexioneís en este poema, da gusto de verdad.



Finalmente ya felicitar a las creadoras de la página, que ya me he enterado que son dos chicas del instituto al que curso, por hacerle tal honor al señor Machado de aparecer en este fabuloso blog, y deciros que es fantástico que aún haya gente que le fascine tanto la poesía.


Un beso




Anaïs Vilaginés

Genís dijo...

Lo primero a decir, es que la idea que les a surgido a las dos estudiantes de 4 nuestro instituto IES.Ronda de hacer un blog donde poder tratar los poemas de un grande, como es Antonio Machado, esta muy bien. Pero vamos a lo que vamos.
En primer lado Machado nos muestra un poema claramente modernista, por el hecho de que hay una reflexión individual de parte de el y es mas intimista. Por otro lado ubica el poema en la tarde, esto ya nos indica de que el poema va a ser triste, melancólico. Machado nos escribe un poema que nos relata los últimos dias de vida de un hombre, de sus malestares de la vida y como se siente, de como el amor le a echo ir por el mal rumbo a la vida, ya que tiene un amor que le atormenta y aun lo sigue viviendo.Yo lo que e entendido, es que el protagonista quiere volver a vivir esos buenos sentimientos que antes tenia, y que ahora a tenido que quitárselos porque lo atormentaban, se siente resentido por esto.
En el análisis yo quiero destacar la retrospección que hace el protagonista en los versos 2 3 i 4, que nos hace saber que antes el era feliz y no como ahora.

Anónimo dijo...

Este poema de Antonio Machado deja ver lo que sufre al perder a una persona que quería. Esto se deduce cuando el poeta habla de la espina dorada que está clavada en su corazón.

Sin duda Machado lo ve todo como muerto, porque hace muchas referencias al tema de la muerte y del paso del tiempo que parece muy importante.

El camino por el que el poeta iba andando, va desapareciendo. Para el poeta, es como si su vida acabara.

El poema se divide en tres partes porque se habla de diferentes cosas que se relacionan en lo mismo.
La primera parte empieza en el primer verso y acaba en el octavo. En él se habla que el poeta va caminando por un camino con alegres paisajes (colinas doradas, verdes pinos) y se pregunta adónde irá.
La segunda parte va desde el noveno verso hasta el duodécimo, donde se habla de la espina clavada en el corazón. También se incluye en esta parte la última estrofa del poema, del verso vigesimoprimero al vigesimocuarto, en la cual también se menciona la espina.
La tercera y última parte es desde el decimotercero al vigésimo. En esta parte el poeta describe como es ahora el camina que muere y desaparece.

Este es un poema con mucho sentimiento.

Anónimo dijo...

Este poema me ha gustado especialmente, ya que el autor nos expresa muy bien sus emociones, según mi opinión, el tema trata de la vida, el dolor por perder a una persona querida, la vejez y la muerte. Mi comentario es el siguiente:
Este poema está formado por cuartetos octosílabos. Los versos son de arte menor y tienen la rima consonante (abab, cddc, efef, ghgh, ijji, klkl). Hay encabalgamientos en los versos 1 y 2, 2 y 3, 6 y 7, 9 y 10, 13 y 14, 15 y 16, 23 y 24.
En algunos versos podemos encontrar alguna característica especial:
1. En este verso el poeta insiste en que él es el que va soñando caminos. También podemos encontrar un símbolo propio del autor, el camino, que en este caso representa la vida. (Yo voy soñando caminos de la tarde), significa que sueña con tener otra vida en la vejez.
2. Hay una exclamación retórica, (colinas doradas), creo, que significaría años de riqueza, esplendidos, de satisfacción…
3. Hay un epíteto, en “verdes pinos”, verdes se refiere a pinos.
4. -
5. Podemos encontrar una exclamación retórica. Centrándose en la pregunta, se pregunta a si mismo alguna cosa sobre la muerte. Adonde llevará…
6. Hay otro símbolo, mucho más simple: viajero, se refiere a él mismo.
7. La palabra sendero, significa la vida.
8. La frase “la tarde cayendo está” puede que quiera decir que se está haciendo viejo.
9. -
10. La espina de una pasión: es un simbolismo del dolor, el dolor que siente el autor.
11. Aquí encontramos el mismo simbolismo que en el verso anterior.
12. Hay una paradoja
En los versos 13, 17 y 22 hay un hipérbaton. En el verso 23 podemos encontrar una interrogación retórica. Dentro del verso nº21 hay una sinécdoque. En el verso 19 podemos ver claramente una antítesis entre “blanquea” y “enturbia”. I finalmente en los versos 14 y 15 hay una personificación. En la mayor parte de los versos podemos encontrar varios simbolismos sobre la vida, la muerte y la vejez.
Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Inés sobre las partes en las que se divide el poema. Así que no es necesario que las ponga.

Han puesto música a mis poemas...